APCV-PT-009 PROTOCOLO ORIENTACION PARA REPORTE DE SINTOMAS COVID-19 - MEDICA COLOMBIA V 001

COVID-19 / COVID-19

89 vistas
0 Gustos
0 0

Compartir en redes sociales

Compartir enlace

Use permanent link to share in social media

Compartir con un amigo

Por favor iniciar sesión para enviar esto document ¡por correo!

Incrustar en su sitio web

Seleccionar página de inicio

10. PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN PARA REPORTE DE SINTOMAS COVID - 19 CÓDIGO: APCV - PT - 009 VERSIÓN: 001 FECHA EMISIÓN: 11 / 06 / 2020 Copia Controlada SI _ X _ NO ___ #______ PAGINA: Página 10 de 10 GCA - RG - 006 - 01 REGISTROS RELACIONADOS CÓDIGO NOMBRE DEL REGISTRO N/A Protocolo 001 – Reporte de síntomas del Covid - 19 6. DOCUMENTOS RELACIONADOS CÓDIGO NOMBRE DEL DOCUMENTO RESPONSABLE N/A N/A N/A 7. BIBLIOGRAFIA 7.1. Lineamientos para Prevención Control y Reporte de Accidente Laboral por Exposición Ocupacional al SARS CoV - 2 (COVID - 19) en Instituciones de Salud del Ministero de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimient os/GPSG04.pdf

4. PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN PARA REPORTE DE SINTOMAS COVID - 19 CÓDIGO: APCV - PT - 009 VERSIÓN: 001 FECHA EMISIÓN: 11 / 06 / 2020 Copia Controlada SI _ X _ NO ___ #______ PAGINA: Página 4 de 10 GCA - RG - 006 - 01  Descargue la aplicación Coronapp, para reportar la sospecha. 3 Para el caso de los colaboradores las funciones deben ser realizadas en asilamiento. Para l os trabajadores independientes se deben reasignar los pacientes a otros profesionales. Lo anterior con el fin de realizar seguimiento en los días posteriores para determinar posibles síntomas, al tiempo reportar a la EPS. La EPS activará su protocolo de atención, le tomará los datos, un funcionario se pondrá en contacto y podrá: - Darle recomendaciones telefónicas. Después de 7 días de aislamiento, en caso de no presentar síntomas retomará sus actividades. CASO 2 Caso sospechoso de Colaborador o Trabajador Independiente con síntomas o sin ellos y con contacto estrecho de personas o pacientes con Covid - 19 positivos, en los cuales se presume origen laboral de contacto. Pasos a seguir: 1 Los colaboradores o trabajadores independientes que se encu entren en contacto con pacientes o personas confirmadas con Covid - 19 positivo, (en caso de los trabajadores independientes por atención a pacientes y compañeros o colaboradores por atención con pacientes o compañeros confirmados Covid - 19 positivo), deben i nformar a su jefe inmediato esta situación, quien a su vez reportará a salud ocupacional para seguimiento.

6. PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN PARA REPORTE DE SINTOMAS COVID - 19 CÓDIGO: APCV - PT - 009 VERSIÓN: 001 FECHA EMISIÓN: 11 / 06 / 2020 Copia Controlada SI _ X _ NO ___ #______ PAGINA: Página 6 de 10 GCA - RG - 006 - 01 5 Salud Ocupa cional hace el acercamiento con los colaboradores o trabajadores independientes de su evolución y recomendaciones dadas por la EPS o ARL a seguir. CASO 3 Colaborador o trabajador independiente que presente síntomas leves o moderados de infección resp iratoria aguda (IRA), gripa o resfriados sin haber tenido contacto con personas diagnosticadas con COVID - 19. Pasos a seguir: 1 El colaborador debe informar sus síntomas a su jefe inmediato quién procederá a reportar a Talento Humano para seguimiento. Pa ra los trabajadores independientes luego de reportar los síntomas debe dejar de visitar los pacientes hasta que se recupere, el coordinador procederá a reasignarlos a otro profesional. 2 El colaborador o trabajador independiente debe quedarse en casa y c omunicarse con el Ministerio de salud y Protección (Linea 192 – Cali: +57(2) 551 5100 – 551 5101 – 551 5102; Valle del Cauca: (316) 777 9452; Resto del País 018000 955090) y registrarse en la aplicación Coronapp. Adicionalmente debe comunicarse con su EPS , a las líneas telefónicas ya socializadas. La EPS activará su protocolo de atención, le tomará los datos y un funcionario se pondrá en contacto y podrá: - Darle recomendaciones telefónicas dependiendo de la gravedad de los síntomas. - Realizar consulta médica domiciliaria. - Cita a consulta médica prioritaria en una IPS.

7. PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN PARA REPORTE DE SINTOMAS COVID - 19 CÓDIGO: APCV - PT - 009 VERSIÓN: 001 FECHA EMISIÓN: 11 / 06 / 2020 Copia Controlada SI _ X _ NO ___ #______ PAGINA: Página 7 de 10 GCA - RG - 006 - 01 3 El colaborador o trabajador independiente debe informarle a su Jefe Inmediato y al área de Talento Humano su diagnóstico y evolución, para hacer seguimiento de su estado de salud. En caso de síntomas por contacto laboral, Salud Ocupacional realizará el respectivo reporte a la ARL para que active protocolo de atención, un funcionario se pondrá en contacto para realizar seguimiento. CASO 4 Trabajador independiente que no presente síntomas pero que familiares refieran ser un caso sospechoso sin tener confirmación. Pasos a seguir: 1 El trabajador independiente debe informar el caso referido por el paciente a su Jefe inmediato e inmediatamente entrar en aislamiento mientras se c onfirma si el caso del (familiar o paciente) que refiere síntomas es confirmado o no con el Covid - 19. Su Jefe inmediato procederá a asignar a otro profesional la atención de esos pacientes. 2 El Jefe inmediato debe informar el caso del trabajador in dependiente al área de Talento Humano y el área de Salud Ocupacional para llevar un seguimiento de los síntomas que puede presentar el profesional mientras se espera la prueba de confirmación o no del Covid - 19. 3 Si el trabajador independiente prese nta alguno de los síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, dolor articular debe comunicarse con la EPS que le corresponde, a las líneas telefónicas ya socializadas. La EPS activará su protoc olo de atención la EPS le tomará los datos, un funcionario se pondrá en contacto y podrá:

8. PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN PARA REPORTE DE SINTOMAS COVID - 19 CÓDIGO: APCV - PT - 009 VERSIÓN: 001 FECHA EMISIÓN: 11 / 06 / 2020 Copia Controlada SI _ X _ NO ___ #______ PAGINA: Página 8 de 10 GCA - RG - 006 - 01 - Darle recomendaciones telefónicas dependiendo de la gravedad de los síntomas. - Realizar consulta médica domiciliaria. - Cita a consulta médica prioritaria en una IPS. 4 Si el caso referido por el trabajador independiente se confirma positivo del Covid - 19. Salud Ocupacional realiza el reporte a la ARL (Colmena, Sura, etc), mediante formato de registros para el ingreso de los casos sospechosos con síntomas o sin ellos y con contacto para el Covid - 19 positivo. La ARL activará su protocolo de atención tomará los datos, un funcionario se pondrá en contacto y podrá: - Darle recomendaciones telefónicas. - Programar toma de muestra Covid - 19 en casa *En caso positiv o debe seguir aislado y esperar recomendaciones de la ARL en caso negativo retomar actividades. 5 Si la prueba realizada sale positiva usted debe informar a su Coordinador, al área de Salud Ocupacional y Talento Humano para seguir en asilamiento. 6 Si la prueba realizada sale negativa usted debe informar a su Coordinador, al área de Salud Ocupacional y Talento Humano para reintegrarse a su trabajo. 7 Si el caso referido por el trabajador independiente sale negativo, usted debe informar a su Coordinad or, al área de Salud Ocupacional y Talento Humano para reintegrarse a su trabajo. CASO 5 Colaborador o Trabajador independiente que presente síntomas severos de I.R.A. (Infección Respiratoria Aguda), como fiebre documentada persistente mayor a 38°C, si gnos de dificultad respiratoria, tos, secreciones nasales, malestar general, que haya tenido contacto con persona diagnosticada con Covid - 19. Pasos a seguir:

2. PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN PARA REPORTE DE SINTOMAS COVID - 19 CÓDIGO: APCV - PT - 009 VERSIÓN: 001 FECHA EMISIÓN: 11 / 06 / 2020 Copia Controlada SI _ X _ NO ___ #______ PAGINA: Página 2 de 10 GCA - RG - 006 - 01 sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. 3.3 Asintomático: Asintomático significa que no hay síntomas. Se considera que uno es asintomático si tiene una enfermedad, pero no presenta síntomas. 3.4 Sintomático: Caso de persona que presenta síntomas evidentes compatibles con COVID - 19. Fiebre (más de 37,3º), tos y/o dificultades respiratorias . 3.5 Aislamiento: El aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de COVID ‑ 19 para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares. El aislamiento se produce cuando una persona que tiene fiebre, tos u otros síntomas de COVID ‑ 19 se queda en casa y no va al trabajo, a la escuela o a lugares públicos. Lo puede hacer voluntariamente o por recomendación de su EPS. 3.6 Contacto Estrecho: Quien haya estado en el mismo lugar que un caso posible, probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (compañeros de trabajo, visitas, etc.) Personas que hayan compartido el mismo espacio cerrado (despacho, sala, recinto deportivo, espectáculo, avión, etc...) con una persona contagiada, probable o posible durante más de 15 minutos seguidos mientras el caso presentara síntomas. En el caso de aviones también afecta a la tripulación. En el ámbito sanitario persona asintomática que haya proporcionado cuidados a un infectado, probable o posible contagiado de COVID - 19. Cualquier persona del ámbito sanitario/asistencial que haya prop orcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar; Convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos.

5. PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN PARA REPORTE DE SINTOMAS COVID - 19 CÓDIGO: APCV - PT - 009 VERSIÓN: 001 FECHA EMISIÓN: 11 / 06 / 2020 Copia Controlada SI _ X _ NO ___ #______ PAGINA: Página 5 de 10 GCA - RG - 006 - 01 2 El colaborador o trabajador independiente debe quedarse en casa y comunicarse con las siguientes entidades:  Su Entidad Promotora de Salud (EPS)  Ministerio de salud y Protección (Línea 192 – Cali: +57(2) 551 5100 – 551 5101 – 551 5102; en el Valle del Cauca: (316) 777 9452; Resto del País 018000 955090) Descargue la aplicación Coronapp, para reportar contacto con caso confirmado. 3 Las fu nciones del colaborador deben realizarse en casa en aislamiento. Para los trabajadores independientes se deben reasignados los pacientes a otros profesionales, informando del caso confirmado de Covid - 19, para que tomen las medidas y precauciones necesaria s de acuerdo con el manual de Bioseguridad. El profesional o colaborador se debe aislar inicialmente por 7 días, para realizar seguimiento de posibles síntomas. La EPS activará su protocolo de atención, le tomará los datos, un funcionario se pondrá en co ntacto y podrá: - Darle recomendaciones telefónicas - Programar toma de muestra* (Descartar que sea asintomático) Debe seguir aislado y esperar recomendaciones de la EPS en caso negativo retomar actividades. 4 Alterno al paso anterior Salud Ocupa cional realiza reporte a la ARL (Colmena, Sura, etc), mediante formato de registros para el ingreso de los casos sospechosos con síntomas o sin ellos y con contacto para el Covid - 19 positivo. La ARL activará su protocolo de atención tomará los datos, un f uncionario se pondrá en contacto y podrá: - Darle recomendaciones telefónicas. - Programar toma de muestra Covid - 19 en casa *En caso positivo debe seguir aislado y esperar recomendaciones de la ARL en caso negativo retomar actividades.

3. PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN PARA REPORTE DE SINTOMAS COVID - 19 CÓDIGO: APCV - PT - 009 VERSIÓN: 001 FECHA EMISIÓN: 11 / 06 / 2020 Copia Controlada SI _ X _ NO ___ #______ PAGINA: Página 3 de 10 GCA - RG - 006 - 01 4. CONDICIONES GENERALES (Cumplimiento de normatividad, responsabilidades específicas del proced imiento) 4.1 Responsabilidad de los colaboradores y trabajadores independientes reportar sus condiciones de salud mediante la encuesta diaria de verificación de condiciones de salud durante la pandemia de Covid - 19. 4.2 Responsabilidad de los Coordinadore s de reportar al área de Talento Humano y Salud Ocupacional los casos sintomáticos o asintomáticos, de colaboradores y/o trabajadores independientes que hayan tenido contacto con casos sospechosos o confirmados a Covid - 19. 4.3 Responsabilidad de Salud Ocu pacional reportar si es el caso a la Administradora d e Riesgos Laborales y hacer seguimiento a los reportes de las encuesta diarias verificación de condiciones de salud durante la pandemia de Covid - 19. CONTENIDO 5. PROCEDIMIENTO DE ACUERDO A CADA CASO C ASO 1 Caso sospechoso de Colaborador o Trabajador Independiente con contacto con personas sospechosas con Covid - 19 con o sin síntomas, en los cuales se presume origen laboral de contacto. Pasos a seguir: 1 Los colaboradores o trabajadores independient es que se encuentren en contacto con pacientes o personas sospechosas con Covid - 19, (en caso de colaboradores o trabajadores independientes por atención a pacientes), deben informar a su jefe inmediato (coordinadores) la situación, quien a su vez reportará a Salud Ocupacional para seguimiento. 2 El colaborador o trabajador independiente debe quedarse en casa y comunicarse con las siguientes entidades:  Su Entidad Promotora de Salud (EPS)  Ministerio de salud y Protección (Línea 192 – Cali: +57(2) 551 5100 – 551 5101 – 551 5102; en el Valle del Cauca: (316) 777 9452; Resto del País 018000 955090)

1. PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN PARA REPORTE DE SINTOMAS COVID - 19 CÓDIGO : APCV - PT - 00 9 VERSIÓN : 001 FECHA EMISIÓN: 11/06/2020 Copia Controlada SI _ X _ NO ___ PAGINA : Página 1 de 10 ELABORÓ REVISO APROBÓ NOMBRE: Natalia Bedoya NOMBRE: Jhon Absalon Hernandez NOMBRE: Sonia Lucia Arias Hoyos CARGO: Asistente de Salud Ocupacional CARGO: Lider de calidad CARGO: Gerente FIRMA: FIRMA: FIRMA: GCA - RG - 006 - 01 1. OBJETIVO Orientar a los trabajadores la forma de reporte a las diferentes entidades de salud en caso de contacto con posibles sospechosos o casos confirmados de Covid - 19. 2. ALCANCE Aplica para todos los trabajadores directos, trabajadores por prestación d e servicios y público en general. 3. DEFINICIONES 3.1 Incidente de trabajo: es un suceso repentino no deseado que ocurre por las mismas causas que se presentan los accidentes, sólo que por cuestiones del azar no desencadena lesiones en las personas, daños a l a propiedad, al proceso o al ambiente . 3.2 Accidente de trabajo: (Artículo 3° ley 1562 de 2012) Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una pertu rbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. También se con siderará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso

9. PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN PARA REPORTE DE SINTOMAS COVID - 19 CÓDIGO: APCV - PT - 009 VERSIÓN: 001 FECHA EMISIÓN: 11 / 06 / 2020 Copia Controlada SI _ X _ NO ___ #______ PAGINA: Página 9 de 10 GCA - RG - 006 - 01 1 El colaborador o trabajador independiente debe quedarse en casa y comunicarse con las sigui entes entidades:  Su Entidad Promotora de Salud (EPS)  Ministerio de salud y Protección (Línea 192 – Cali: +57(2) 551 5100 – 551 5101 – 551 5102; en el Valle del Cauca: (316) 777 9452; Resto del País 018000 955090) Descargue la aplicación Coronapp, para r eportar la sospecha y debe comunicarse con su coordinador para reportarle los síntomas. 2 La EPS activará su protocolo de atención la EPS le tomará los datos, un funcionario se pondrá en contacto para: - Realizar consulta médica domiciliaria. - Cita a consulta médica prioritaria en una IPS. 3 De acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de salud y Protección el colaborador podrá ser hospitalizado o recibir tratamiento en casa; y le realizarán la prueba oficial del Covid - 19, si esto sucede, debe cumplir estrictamente las instrucciones médicas e informar a su jefe inmediato para reasignar sus funciones e informar a Talento Humano su incapacidad temporal. 4 Si el caso sintomático es confirmado por el Ministerio de salud y Protección como Covid - 19 positivo, éste emitirá una carta confirmando diagnostico; si se determina que el caso tiene nexos de contagio dentro del ámbito laboral se debe reportar a la Administradora de Riesgos Laborales (A.R.L) por Salud Ocupacional, mediante formato de registros para el ingreso de los casos sospechosos con síntomas o sin ellos y con contacto para el Covid - 19 positivo. 5 Para reportar el caso a la A.R.L Colmena, se debe llamar a la línea efectiva de (Cali: 403 6400 y resto del país 018000 919667), y se debe informar que el colaborador ha sido confirmado por su EPS o secretaria de salud como caso positivo para Covid - 19 mediante carta formal. 6 Los funcionarios de la A.R.L Colmena, activará su protocolo de actuación darán al colaborador o trabaja dor independiente las orientaciones del procedimiento a seguir y se pondrán en contacto con la persona diagnosticada como positivo para Covid - 19 con el fin de re direccionar su atención. 7 El área de Talento Humano y Salud Ocupacional hará seguimiento a la evolución de los casos.

Vistas

  • 89 Vistas totales
  • 57 Vistas del sitio web
  • 32 Embedded Views

Acciones

  • 0 Social Shares
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Veces compartido

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+

Incrusta 2

  • 6 intranet.odoo.com
  • 4 intranet.medicacolombia.com